Independiente de Vallecas

Independiente de Vallecas

El Club Deportivo Independiente de Vallecas es un club de fútbol con un objetivo muy concreto: homenajear a Vallecas respetando y difundiendo sus valores y señas de identidad, concibiendo el fútbol no sólo como un deporte popular y democrático, sino también como una herramienta para posicionarse en contra del fascismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia, el machismo, la exclusión social, el individualismo, la especulación y el clasismo.

 

La identidad visual del club, debía responder al estilo de los clásicos escudos o emblemas de clubes de fútbol. Incluyendo características y elementos propios para representar el espíritu y la idea del club.

La marca debía incluir elementos representativos del barrio y la ideología del club; el caballo blanco hace referencia a la expresión Hijos del caballo blanco, procedente de la leyenda popular/mitológica (desconocida para mucha gente) que afirma que así se conocía a los habitantes de Vallecas. El ancla homenajea a la Batalla Naval con su carácter marinero, símbolo inequívoco del barrio. El balón añejo es un guiño al fútbol popular. Por último, la estrella representa la lucha obrera y el asociacionismo, tan presentes en Vallecas.